viernes, 4 de marzo de 2011

Alerta por niñas 'mamás' en Cali

Por: REDACCIÓN CALI | 12:21 a.m. | En el 2010 fueron reportados 3.700 embarazos de menores en esta capital. Autoridades en vilo.

Estas futuras mamás se palpan el pecho y sonríen cuando la enfermera explica el proceso de amamantar al bebé. Así estén en embarazo, sus cuerpos siguen siendo los de una niña.
Patricia*, una de ellas, de apenas 13 años recién cumplidos, ya tiene 4 meses de embarazo. Hace parte de los 3.700 embarazos de menores y adolescentes registrados en Cali en el 2010.
En las cuatro comunas del Distrito de Aguablanca, el corregimiento de Navarro y la comuna 20 de Siloé, sectores humildes, ocurre el mayor número de casos: de 5.500 embarazos en los primeros dos sectores, el 23 por ciento, unos 1.200, están en el grupo de entre 10 y 19 años.
Patricia es una de las alumnas del programa de gestación y parto sanos y seguros del Hospital Carlos Holmes Trujillo, en Aguablanca. Estudia quinto grado y sólo sus más cercanas compañeras están enteradas de su estado. No sabe cuánto más podrá ocultarlo "para no causar alboroto".
El padre de su niño tiene 15 años y no cuenta con su apoyo, pues el muchacho no trabaja y aún depende de su familia. "Ahora sé que no puedo tener movimientos bruscos y eso me frena para jugar en el recreo o con mis amigas en el barrio. Ya no puedo estar de recocha como antes", dice esta pequeña mamá.
Delmira*, otra de ellas, quedó embarazada en octubre, un mes antes de cumplir 14, cuando estaba en quinto grado. "Mi mamá se enfureció, dejó de hablarme unos días y me daba pena venir a control. Ahora las cosas están un poco mejor, pero no sé cómo conseguir lo del niño. El papá tiene 17 años y gana poco con lo que le ayuda a un tío en construcción", confiesa.
Las historias se repiten entre unas 35 niñas que asisten a una jornada de capacitación en este hospital, donde muchas se aterran cuando la enfermera les enseña en un video donde se ve un parto.
Reducir los embarazos precoces no es una tarea sencilla. Sin embargo, el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, cuenta que de más de 6.700 en el 2008 se bajó a 3.700 el año pasado. La mayor reducción fue en menores de 15 años.
Paola López, enfermera al frente de un programa de planificación del Hospital Carlos Holmes, dice que "cada vez están llegando mujeres de más temprana edad. De 800 mujeres que asisten, más del 60 por ciento son menores", dice.
Johana Bermeo, enfermera que coordina el programa de control prenatal tanto en adultas como en adolescentes, advierte de la complejidad social del problema.
"Muchas provienen de familias desintegradas por ausencia paterna y en algunos casos de la madre. Los padres las expulsan y para completar algunos padres dicen que ese hijo no es suyo. Algunas deciden tener un hijo del jefe de la pandilla o del más fuerte del grupo. Eso les da estatus, respeto, en el entorno en que se mueven", agrega Bermeo.
Por eso, el secretario Valera asegura que el trabajo continúa y se adelanta una campaña en centros educativos y en barrios, con la entrega de anticonceptivos.
Críticas a educación
Piden hablar de sexualidad en escuelas
El médico e investigador Julio César Reina, quien explora el tema desde hace dos décadas, dice que uno de los errores en la educación sexual es que se hace en la adolescencia, cuando puede ser tarde, y plantea que se debe hacer desde que se pisa la escuela para integrar en el menor la educación y la salud sexual y reproductiva.



PREGUNTAS:
1.¿Cada una de estas modalidades cumple con sus características?

Las cumple,de acuerdo con el escritor,ya que la idea es que con todas las caracteristicas sea en el textual o hipertextual sea un texto legible para los lectores. (caracteristicas mapa conseptual).

2.¿Se pueden apreciar sus diferencias?

Si, y cada dia van a ver mas ya que en la tecnologia se encuentra un adelanto cada dia, y van a ver mas objetos en el escrito hipertextual. (ejemplos, mapa conseptual).

MELANIE MALAGON GONZALEZ

COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTOS

GRUPO: 12

2 comentarios:

  1. Hola Melanie:

    Me pareció muy buena tu forma de describir las características y diferencias mediante un mapa conceptual.
    Muy buenos apuntes.

    Te corrijo un error.
    Cuando dices en las diferencias del periódico virtual creo que te refieres a los links y tu escribiste links.
    Y También en la segunda pregunta de la parte final escribiste conseptual y es conceptual.

    G12
    Jeimmy Alejandra Sanchez Gaitan
    Ing. de Sistemas.

    ResponderEliminar
  2. Me corrijo en el primer error me refería a que tu escribiste lings y se escribe links.
    Disculpame.

    ResponderEliminar